En Estados Unidos se utiliza el Examen de Admisión a la Optometría (OAT) para acceder a la facultad de optometría. El OAT es un examen por ordenador que consta de cuatro secciones: comprensión lectora, física, razonamiento cuantitativo y biología.
La puntuación media del OAT es de unos 300 puntos, similar a la puntuación media del MCAT. Tras completar un programa acreditado de cuatro años en una de las más de 20 escuelas y facultades de optometría de Estados Unidos, los estudiantes deben aprobar un examen escrito y de habilidades clínicas administrado por la Junta Nacional de Examinadores de Optometría (NBEO) para obtener su licencia.

Los optometristas son proveedores de atención sanitaria primaria que están formados
Los requisitos de formación para ser óptico varían de un país a otro. En algunos países, como Canadá, estados Unidos y el Reino Unido, los ópticos deben completar un programa de licenciatura de cuatro años para poder ejercer. En otros países, como Australia, los ópticos sólo deben cursar un programa de diplomatura de dos años como por ejemplo para ser experto en lentes de contacto Flores
En Canadá, el programa de Doctorado en Optometría (OD) de cuatro años se ofrece en ocho universidades diferentes. El plan de estudios de los tres primeros años del programa es similar en todas las facultades de gafas y se centra en ciencias básicas como anatomía, fisiología, bioquímica y óptica.